Las empresas dominicanas enfrentan numerosos desafíos competitivos que les obligan a replantearse sus estrategias y estructuras. El mayor órgano de gobierno, el Consejo de Administración, no queda al margen de las transformaciones que deben acometerse para garantizar su competitividad y sostenibilidad; por el contrario, debe ser desde donde se lideren.

Desde el Centro INICIA de Sostenibilidad de Barna Management School se quiere impulsar el buen gobierno de organizaciones en República Dominicana. El presente informe no pretende ser un código de buen gobierno ni un manual exhaustivo de buenas prácticas de Gobierno Corporativo puesto que no se abordan todas las prácticas, normativas, obligaciones legales, ni recomendaciones de organismos reguladores sobre la materia, sino más bien una plataforma que ayude a los Consejos de Administración dominicanos a identificar y diagnosticar algunos aspectos nucleares para el buen funcionamiento del máximo órgano de gobierno de sus instituciones.

Para elaborar este informe se ha recopilado información de fuentes secundarias a partir de estudios y encuestas elaborados hasta la fecha y se han conformado dos paneles de consulta integrados por consejeros, expertos en Gobierno Corporativo de firmas consultoras que operan en el país, académicos y primeros ejecutivos, quienes han aportado desde su visión nacional e internacional sus perspectivas, prioridades y retos de los consejos de administración en el contexto actual. Queremos agradecer su colaboración y apoyo desinteresado.

En cada reto se desarrolla una síntesis con una pequeña radiografia y reflexiones, así como preguntas y referencias para los Consejos con el fin de que puedan ahondar más en los retos que afrontan sus propios Consejos y mejorar su efectividad.

Como señala el profesor de IESE Luis Manuel Calleja “es peligroso plantear una forma correcta para abordar estos temas de gobierno de empresas, ya que el enfoque adecuado dependerá de cada consejo y de cada empresa, su cultura y circunstancias concretas”. Por tanto, con el presente informe queremos contribuir a generar información útil exponiendo los retos para que los Consejos puedan planteárselos, analizarlos, reflexionar sobre ellos y catalizarlos en debates estimulantes que impulsen la mejora de la calidad del gobierno de las empresas dominicanas.

Carlos Martí, PhD
Barna Management School
INFORMEConsejosRD_BARNA